EXPERIENCIAS DE INNOVACIÓN EN E.I. "ESCUELAS-BOSQUE"


 ¡HOLA ASTRONAUTAS!

Hoy vengo a hablaros de las escuelas al aire libre o "Escuelas Bosque"; un modelo de innovación que se basa en la realización del proceso enseñanza-aprendizaje al aire libre, sin aulas, en el segundo ciclo de educación infantil (de 3 a 6 años).

Este movimiento es muy reciente en España, pero tiene décadas de historia en otros países: Reino Unido, Países Nórdicos... Se ha visto influenciado por diferentes pedagogos y filósofos como Pestalozzi, Fröbel, Steiner o Montessori. Su origen proviene del concepto Friluftsliv o "libertad-aire-vida"; el cuál hace referencia a una filosofía de vida basada en la conexión profunda con la naturaleza y la vida al aire libre.




Los principios básicos o características principales de las "Escuelas Bosque" definidos por la Forest School Association son:

  • Proceso a largo plazo. Sesiones regulares. Es un proceso a largo plazo donde se realizan de forma regular sesiones al aire libre. Las relaciones humanas se desarrollan y se establecen vínculos. Además se conecta con el entorno natural; y al visitar un lugar de manera regular se pueden ver sus cambios y así conectar con el espacio en profundidad.
  • Bosques locales. El bosque se convierte, por su naturaleza multisensorial, en el mejor aula para los niños y niñas; gracias a su variedad de recursos ilimitados de gran valor educativo.
  • Desarrollo integral. El principal objetivo es promover el desarrollo integral fomentando la seguridad en uno mismo, la autonomía, la creatividad, la inteligencia emocional y la resolución de problemas.
  • Actividades de riesgo. Ofrece la oportunidad de participar en actividades de "riesgo, dándoles herramientas y soportes para gestionarlas.
  • Centradas en el alumno/a. Las propuestas se centran en el niño/a para crear una comunidad para el desarrollo y el aprendizaje. Los niños y niñas dirigen su aprendizaje pero el guía está siempre ahí para enriquecer la experiencia, ofrecer apoyo, herramientas y conocimientos.
  • Guía con formación específica. Las sesiones son lideradas por guías con titulación en Bosque Escuela.

En mi opinión, el modelo de Escuela Bosque es una innovación con muchos aspectos positivos para los niños y niñas de la etapa de educación infantil. El proceso de enseñanza-aprendizaje aparece de modo natural con el medio y este es un gran recurso para dicho proceso. Además, los alumnos y alumnas aprenden moviéndose y en contacto con la naturaleza; lo cual es importantísimo para su óptimo desarrollo tanto físico como intelectual. Aprenden en un clima de convivencia y de ayuda entre iguales; y también en igualdad de condiciones en cuanto a género, edad, recursos...

Os dejo por aquí este video reportaje sobre la Escuela Bosque de Cerceda (Madrid), donde explican cómo funciona este modelo de innovación en la práctica:



¡Nos vemos en el próximo post!









 

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