EXPERIENCIAS DE INNOVACIÓN EN E.I. "ESCUELAS-BOSQUE"
¡HOLA ASTRONAUTAS!
Hoy vengo a hablaros de las escuelas al aire libre o "Escuelas Bosque"; un modelo de innovación que se basa en la realización del proceso enseñanza-aprendizaje al aire libre, sin aulas, en el segundo ciclo de educación infantil (de 3 a 6 años).
Este movimiento es muy reciente en España, pero tiene décadas de historia en otros países: Reino Unido, Países Nórdicos... Se ha visto influenciado por diferentes pedagogos y filósofos como Pestalozzi, Fröbel, Steiner o Montessori. Su origen proviene del concepto Friluftsliv o "libertad-aire-vida"; el cuál hace referencia a una filosofía de vida basada en la conexión profunda con la naturaleza y la vida al aire libre.
- Proceso a largo plazo. Sesiones regulares. Es un proceso a largo plazo donde se realizan de forma regular sesiones al aire libre. Las relaciones humanas se desarrollan y se establecen vínculos. Además se conecta con el entorno natural; y al visitar un lugar de manera regular se pueden ver sus cambios y así conectar con el espacio en profundidad.
- Bosques locales. El bosque se convierte, por su naturaleza multisensorial, en el mejor aula para los niños y niñas; gracias a su variedad de recursos ilimitados de gran valor educativo.
- Desarrollo integral. El principal objetivo es promover el desarrollo integral fomentando la seguridad en uno mismo, la autonomía, la creatividad, la inteligencia emocional y la resolución de problemas.
- Actividades de riesgo. Ofrece la oportunidad de participar en actividades de "riesgo, dándoles herramientas y soportes para gestionarlas.
- Centradas en el alumno/a. Las propuestas se centran en el niño/a para crear una comunidad para el desarrollo y el aprendizaje. Los niños y niñas dirigen su aprendizaje pero el guía está siempre ahí para enriquecer la experiencia, ofrecer apoyo, herramientas y conocimientos.
- Guía con formación específica. Las sesiones son lideradas por guías con titulación en Bosque Escuela.
Comentarios
Publicar un comentario