LA IMPORTANCIA DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

 ¡HOLA ASTRONAUTAS!

Después de intentar aclarar que es la innovación educativa en el post anterior, os voy a hablar de la gran importancia de innovar en la educación.

Entonces...¿para qué innovar?

-Innovar para lograr alumnos más involucrados e interesados en su propio proceso de aprendizaje.

-Innovar para preparar de un modo diferente a los docentes; es decir, seguir creciendo.

-Innovar para aprender a trabajar en equipo (empatía, colaboración...)

-Innovar no para conseguir reformas, sino para producir nuevas formas (nuevas versiones escolares)

-Innovar para incorporar nuevos tipos de lecto-escritura, matemáticas,...

-Innovar para trabajar de manera diferente el espacio y el tiempo educativo (buscar tareas que les motiven a la vez que aprenden los contenidos curriculares).

-Innovar para incorporar la tecnología en el aula (no se trata de usar la tablet o el ordenador, sino de como y para qué se utiliza. Su uso debe tener un sentido y que los niños y niñas obtengan de él una enseñanza).

-Innovar para crear nuevas formas de ser docentes (nuevas formas de enseñanza).

-Innovar para abrir la escuela (que los alumnos y alumnas tengan experiencias reales en el colegio, y que no sean supuestos prácticos).

Como futura maestra creo que innovar, buscar nuevos métodos, renovarse, actualizarse, avanzar, no estancarse... es la única manera de seguir aprendiendo y así enseñando. Como docentes debemos conseguir que nuestros alumnos y alumnas no asistan a la escuela porque deban hacerlo, a mala gana; sino que se diviertan en ella aprendiendo; que lleguen a sus casas y sigan con ganas de seguir aprendiendo. Que avancen, que vayan más allá... que no se queden con los conceptos básicos que exige el curriculum. Que experimenten, que jueguen, que colaboren entre ellos y con las familias... en definitiva: que les apasione aprender. Y eso sólo se consigue innovando. 

"Responder el por qué innovar y con qué finalidad comparten la misma respuesta y nos acerca al mismo objetivo: ser feliz. El niño y la niña, los maestros y las familias tenemos el derecho y la obligación de ser felices y los adultos somos los responsables de crear los espacios y entornos para que el alumnado crezca, aprenda, viva y se desarrolle intelectual y emocionalmente en equilibrio. El compromiso de las personas en la mejora de la sociedad crea felicidad. Y la innovación educativa es sobretodo compromiso, esfuerzo, colaboración y reflexión. Si estos elementos se trabajan en grupo, en equipos educativos, se crean espacios generadores de cultura y riqueza intelectual originando un ambiente emocional respetuoso." Catalina Bover Bauçà, jefa de estudios del Ceip Son Juny (Sant Joan)

¡Nos vemos en el próximo post!


Comentarios

Entradas populares de este blog

RECURSOS Y MATERIALES "GENIALLY"

EXPERIENCIAS DE INNOVACIÓN EN E.I. "ESCUELAS-BOSQUE"

PRESENTACIÓN