¿QUÉ ES LA INNOVACIÓN EDUCATIVA?

¡HOLA DE NUEVO ASTRONAUTAS!

Después de la presentación del blog quiero poneros un poco en contexto sobre el tema, ya que muchos y muchas os preguntaréis qué es la innovación educativa. 

Según la RAE, innovar significa "mudar o alterar algo introduciendo novedades". Pero en el campo de la educación innovar "implica modificar aspectos esenciales del sistema educativo" (Aguerrondo, 2002). Por ello, una innovación debe mejorar el bienestar educativo de todos los docentes, alumnos y familias; restableciendo de manera sustancial las condiciones de escolarización de los centros educativos. La innovación educativa no son sólo cambios a nivel pedagógico u organizativo, sino también implica exponer los principales problemas que afectan a nuestro sistema educativo: falta de equidad, escasez de financiación, segregación escolar... 

Para entenderlo mejor os dejo a continuación definiciones de diferentes autores sobre la "innovación educativa":

"La innovación educativa es la actitud y el proceso de indagación de nuevas ideas, propuestas y aportaciones, efectuadas de manera colectiva, para la solución de situaciones problemáticas de la práctica, lo que comportará un cambio en los contextos y en la práctica institucional de la educación" (Imbernón, 1996)

"Conjunto de ideas, procesos y estrategias, más o menos sistematizadas, mediante los cuales se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes. La innovación no es una actividad puntual sino un proceso o largo viaje que se detiene a contemplar la vida en las aulas, la organización de los centros, la dinámica de la comunidad educativa y la cultura profesional del profesorado. Su propósito es alterar la realidad vigente, modificando concepciones y actitudes, alterando métodos e intervenciones y mejorando o transformando, según los casos, los procesos de enseñanza y aprendizaje. La innovación por tanto, va asociada al cambio y tiene un componente ideológico, cognitivo, ético y afectivo. Porque la innovación apela a la subjetividad del sujeto y al desarrollo de su individualidad, así como a las relaciones teoría-práctica inherentes al acto educativo." (Carbonell, 2002)

"Innovación educativa significa una batalla a la realidad tal cual es, a lo mecánico, rutinario y usual, a la fuerza de los hechos y al peso de la inercia. Supone, pues, una apuesta por lo colectivamente construido como deseable, por la imaginación creadora, por la transformación de lo existente. Reclama, en suma, la apertura de una rendija utópica en el seno de un sistema que, como el educativo disfruta de un exceso de tradición, perpetuación y conservación del pasado(...) innovación equivale, ha de equivaler, a un determinado clima en todo el sistema educativo que, desde la Administración de los profesores y alumnos, propicie la disposición de indagar, descubrir, reflexionar, criticar..." (Escudero, 1988)

Como conclusión podríamos decir que la innovación educativa es un cambio en la forma de educar y de concebir la educación, y que para llegar a ella, tanto docentes como familias (a nivel de aula) e instituciones (a nivel más global) deben estar dispuestos a estos cambios. 

Para terminar el post, os dejo este interesante vídeo donde la docente e investigadora Eva Teba explica lo que es la innovación educativa en las aulas:




¡Nos vemos en el próximo post!


 




Comentarios

Entradas populares de este blog

RECURSOS Y MATERIALES "GENIALLY"

EXPERIENCIAS DE INNOVACIÓN EN E.I. "ESCUELAS-BOSQUE"

PRESENTACIÓN