¿COMO SER UN/A DOCENTE INNOVADOR/A?
¡HOLA ASTRONAUTAS!
Como futura maestra me planteo la cuestión de cómo puedo llegar a ser una docente innovadora, qué pasos seguir, que metas cumplir... Supongo que muchos maestros y maestras tengan la misma duda.
Entonces, ¿qué características tiene un/a docente innovador/a?
Lo primero que tenemos que tener claro es que un docente o una docente innovadora no es aquel o aquella que simplemente utiliza la tecnología en el aula. Un/una docente innovador/a es algo más. Es una persona que está continuamente impulsando un cambio para que haya mejoras en el proceso enseñanza-aprendizaje. Debe reconocer sus oportunidades y saber cómo evaluar para obtener información en base a si se cumplen sus objetivos. Además debe trabajar codo con codo con sus compañeros y compañeras (fomentando la colaboración) y ser un/a excelente y continuo investigador/a sobre nuevas formas de enseñanza-aprendizaje. Para ello, debe ser flexible en cuanto a las nuevas ideas y usará un montón de recursos y materiales.
Indagando un poco sobre el tema he encontrado un artículo de una revista digital para profesionales de la enseñanza publicado en 2010 en la que hablan sobre esto (https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7620.pdf ). El autor, Javier García-Retamero nos explica qué es innovar, qué es ser un profesor innovador, por qué es importante innovar,...y cómo convertirnos en profesores innovadores y sus dificultades.
-Valora de manera positiva las capacidades de sus estudiantes.
-Incluye nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje.
-Intercambia conocimientos y experiencias con sus compañeros y compañeras.
-Aprovecha los recursos que tiene a su disposición para convertirlos en herramientas que apoyen su trabajo.
-Es curioso/a; nunca deja de aprender.
-No tiene miedo cometer posibles errores.
-Tiene una buena actitud frente a los cambios.
¡Nos vemos en el próximo post!
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