"LA ESCUELA NUEVA"

 ¡HOLA ASTRONAUTAS!

Como os dije en el post anterior, a lo largo de las próximas semanas os iré exponiendo diferentes modelos de escuelas innovadoras.

Los inicios del movimiento de la "innovación educativa" están en la "Escuela Nueva". Este modelo fue el comienzo de un cambio para dejar atrás la llamada "Escuela Tradicional". 


La Escuela Nueva es un movimiento psicopedagógico surgido a finales del siglo XIX y principios del XX, como crítica a la Escuela Tradicional. Sus ideales se extendieron por toda Europa, consiguiendo implantarse en sus escuelas, gracias a diferentes autores como: Montessori, Decroly, Freinet, Ferrière, Ferrer i Guàrdia, Clapèrede, Cousinet, Dottrens, Dewey, Parkhurst, Kilpatrick o Washburne.  Las principales características de este movimiento son:

  • Paido-centrismo: el niño/a como centro del aprendizaje.
  • Reconocimiento de la infancia como etapa diferenciada.
  • Ausencia de represión adulta y desarrollo de la libertad infantil.
  • Aprender haciendo, descubriendo y presentando en público.
  • Personalización del aprendizaje adaptándose a la diversidad, situaciones e intereses de cada niño/a.
  • Evaluación midiendo los logros y actividades en relación con la capacidad individual.
  • Globalización curricular.
  • Aprendizaje por y para la vida cotidiana.
  • Aprendizaje basado en proyectos.
  • Colaboración familia-escuela.
Para entender su historia, sus orígenes, sus características, sus principales autores... os invito a que veáis el siguiente vídeo, donde explican todo esto en profundidad.


¡Nos vemos en el próximo post!





Comentarios

Entradas populares de este blog

RECURSOS Y MATERIALES "GENIALLY"

EXPERIENCIAS DE INNOVACIÓN EN E.I. "ESCUELAS-BOSQUE"

PRESENTACIÓN