ESCUELAS INNOVADORAS ¿CÓMO SON?

 ¡HOLA ASTRONAUTAS!

Después de haber hablado sobre que es innovación, la importancia que tiene y algunas claves sobre cómo podríamos ser docentes innovadores... nos preguntaremos: ¿cuáles son las características principales de las escuelas innovadoras o escuelas "avanzadas"?

Según Martínez-Celorrio en su capítulo "Innovación y reestructuración educativa en España: las Escuelas del Nuevo Siglo", las escuelas innovadoras << son escuelas con un proyecto educativo vivo y actualizado, con buen profesorado cohesionado, prácticas superadoras del modelo memorístico-magistral y un compromiso firme con los desafíos que plantea socializar y educar a las nuevas generaciones en la cultura transmedia y digital>>. Para definirlas concreta una serie de características comunes:

1. Reestructuración escolar genuina. En mi opinión llevar esta tarea a cabo es muy complicada, ya que no sólo es a nivel de aula, sino que deben ponerse de acuerdo todas las personas que conforman el centro. Pero esto puede conseguirse poco a poco y con mucho esfuerzo y dedicación.

2. Centralización del alumno. Creo que esta característica debería llevarse a cabo en todas las escuelas: "el alumno/a como centro del aprendizaje".

3. Implantación del aprendizaje por proyectos, la globalización curricular y el aprendizaje interdisciplinar como pedagogías invisibles. En muchas aulas de centros "normativos" ya se trabaja por proyectos, aunque la globalización curricular y el aprendizaje interdisciplinar deberían desarrollarse más. Son medidas muy necesarias y muy efectivas en la enseñanza-aprendizaje.

4. Evaluación formativa con retroalimentación al alumnado. Desde siempre he creído en este modelo de evaluación; en el cual no se evalúa la capacidad de memorizar y escribir en un examen con un límite de tiempo, sino donde se tiene en cuenta lo que has aprendido de manera cualitativa y no cuantitativa.

5. Cambios de la estructura en tiempos y espacio. Al igual que el aprendizaje por proyectos, algunos centros están implementando estas medidas, sobretodo en cuanto a la distribución del espacio. Mesas de grupo, la mesa del maestro/a no es el centro de la clase, rincones de aula... Aunque es más común verlo en las aulas de infantil y no tanto en las de primaria.

6. Promoción de la diversidad de edades en las aulas y los grupos de trabajo. En mi opinión, la ayuda de alumnos y alumnas mayores a los más pequeños/as puede ser muy beneficiosa y tener grandes resultados; pero creo que no es muy práctico mezclar en un mismo aula alumnos/as de diferentes edades ya que el ritmo de aprendizaje no es el mismo. Esto dificultaría mucho el avance de enseñanza y en consecuencia, unos irían por detrás y otros no llegarían. 

7. Participación activa e implicación horizontal de la dirección, profesorado, familias y alumnos. Pienso que siempre debería haber sido así, y que hay que llegar a implementar estas relaciones horizontales en todos los centros educativos.

8. Disolución de los problemas de convivencia y desmotivación al generar una escuela cálida con clima afectivo y emocional positivo. En mi opinión esto es "muy fácil" en la teoría pero no tanto en la práctica. Acabar con los problemas en un aula es algo casi imposible, pienso que es mejor tener recursos para tratar los problemas y solucionarlos cuando aparezcan.

9. Profesorado reflexivo, que actúa y se implica con una cultura profesional colaborativa no fingida. Al igual que la anterior, pienso que es una tarea difícil de llevar a cabo. Pero en este caso opino que si se consigue, se darían unos resultados increíbles tanto a nivel de centro como a nivel de aula.

10. Difuminación de la visión clásica entre aprendizaje formal, no formal e informal. Creo que esta es la mejor forma de aprendizaje, donde la enseñanza no sólo se queda en la escuela, sino que va más allá.

Para seguir con el tema, en las próximas entradas os explicare los principales modelos de escuelas innovadoras.

¡Nos vemos en el próximo post!

Comentarios

Entradas populares de este blog

RECURSOS Y MATERIALES "GENIALLY"

EXPERIENCIAS DE INNOVACIÓN EN E.I. "ESCUELAS-BOSQUE"

PRESENTACIÓN